Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 26 de diciembre de 2010

Walden dos, ciencia ficción creada por B. F. Skinner en 1948

Mi hija la mayor Paty, está empeñada en llevarme siempre la contraria, primero fue el debate entre derecho romano o derecho anglosajón, cuando estudiaba derecho, creo que la convencí, creo solamente; ahora que está haciendo psicología, comienza el debate entre paradigmas conductistas positivistas y entre los cualitativos o constructivistas, no me deja ni un momento para la confusión, y lo más agudo es que va a cien, me sobrepasa en todo, y eso que no tiene en cuenta que con los años se pierde calidad, en fin, no doy abasto, los años es verdad que pesan.


Walden dos, ciencia ficción creada por B. F. Skinner en 1948


Walden Dos es una novela de ciencia ficción creada por B. F. Skinner en 1948. En ella Skinner continúa con ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. El autor imagina una utopía tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau.

Esta sociedad ficticia se caracteriza por su fuerte reiteración del aspecto más social del ser humano, el papel de los instintos, así como todo aquello que a priori se ha "heredado" de la naturaleza, e intenta ser reducido al mínimo. Se intenta mejorar la capacidad de convivencia del ser humano mediante la reducción del papel predominante de los instintos. Sus detractores (una gran mayoría) le critican el ningunear la libertad y la capacidad de elección del hombre. Skinner no intenta acabar con la diferencia sino con la desigualdad.


Introducción B. F. Skinner muestra en esta obra una sociedad científicamente construida, la cual existe la teoría conductista operante, describiendo cada uno de los métodos empleados para condicionar a la gente:sus ideales en cuanto al aprendizaje; a la formación de una sociedad sin envidias, sin maldad, sin enfrentamientos; a una forma de gobierno que nada tiene que ver con las formas de gobierno de nuestros países, todo ello desde el punto de vista conductista, y lo hace desplegando sobre esta novela toda su doctrina psicológica al punto de vista de Frazier.

El creador de esta comunidad utópica de éxito, donde todos sus miembros son felices, trabajan cuatro horas al día como máximo y pueden dedicar el tiempo restante a hacer lo que cada quien quiera hacer con su tiempo disponible, no tienen mucha preocupación por sus hijos, ya que toda la comunidad cuida de ellos.

Comunidad que se acerca a la ideología de una utopía, en esta comunidad los problemas son resueltos a través de la aplicación de la ciencia, la novela explica el funcionamiento de tal comunidad en detalle, explicando ciertos sistemas que son una mejora sobre los sistemas usados en las comunidades y sociedades actuales. A lo largo del libro aparecen y se citan numerosos temas de gran importancia, como son las emociones y el trabajo.

El objetivo principal de la comunidad de Walden Dos es que cada miembro sea feliz como un individuo mientras funciona como parte de un colectivo. Sociedad bastante ociosa por tanto y, desde luego, llama la atención el ritmo de vida cotidiana que llevan.

Fuente: wikipedia

"Nuestros Planificadores, Administradores y Científicos se les obliga a ganarse sus créditos de trabajo en tareas manuales. Esto constituye nuestra garantía constitucional de que no se olvidarán de los problemas que aquejan a los que usan los músculos grandes"

"Tenemos el hecho obvio de que cuatro es más que la mitad de ocho. Trabajamos con más habilidad y más rápidamente durante las cuatro primeras horas del día (...) tenemos la motivación adicional que nace cuando un hombre trabaja para sí mismo (...) no tenemos clase ociosa, no tenemos paro obrero (...) no encontramos un banco, compañía de préstamos, agencia publicitaria ni empresa de seguros (...) Los grandes almacenes, los mercados, las perfumerías, las tiendas de ultramarinos, los salones de exposición de automóviles, las tiendas de muebles, las de calzado, las pastelerías... todas están llenas de gente inútil que hace cosas inútiles"

"La palabra título poco significa entre nosotros. Toda la educación superior es subvencionada por la comunidad y se considera como parte de nuestro capital común, igual que cualquier otra herramienta ¿Por qué llamarle Doctor Meyerson? A nuestro administrador de productos lácteos no le llamamos Lechero Larson"

"El sistema de créditos hace también posible evaluar un trabajo en relación con su deseabilidad. Después de todo, un hombre disfruta más o menos según lo que hace; es el tipo de trabajo lo que cuenta. Así pues, sencillamente asignamos diferentes cantidades de créditos a las diversas clases de trabajo, y las ajustamos de vez en cuando de acuerdo con la demanda (...) un trabajo desagradable, como limpiar alcantarillas, tendrá gran valor"


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger