Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 8 de diciembre de 2011

IU inicia una campaña en la Red para pedir transparencia a Zarzuela


  • La Familia Real al completo en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. EFE
    LAS INFANTAS LIMITARÁN SU PRESENCIA PÚBLICA

    IU inicia una campaña en la Red para pedir transparencia a Zarzuela

    08 DIC 2011 | Redacción. Madrid

    La iniciativa exige que anualmente se publiquen los datos del presupuesto que recibe la Casa del Rey. Según fuentes de Zarzuela, en 2012 las Infantas limitarán su presencia pública.

  • Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la Redpara solicitar a la Casa Real “transparencia sobre sus cuentas y patrimonio”, informó Europa Press. Con esta iniciativa, lanzada a través de una plataforma en Internet, se pide a La Zarzuela que publique anualmente datos sobre la distribución de la cantidad percibida por Su Majestad el Rey para el sostenimiento de su familia y Casa, a través de los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo las rentas y salarios.

    El texto de la petición, que va dirigida al Congreso de los Diputados, señala que aunque la Constitución dice sobre el sostenimiento de la Casa Real que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma”, en ningún caso se habla de que tenga que ser de forma opaca.

    De esta forma, la coalición que lidera Cayo Lara reclama que se de a conocer también el patrimonio de cada miembro de la Familia Real, incluyendo las acciones que se tengan en cualquier sociedad, así como los ingresos y rentas que tenga cada miembro de la Casa, su origen y las actividades a las que se deben. Igualmente, se solicita a Zarzuela que informe sobre las organizaciones, ONG o patronatos en los que ostenten cargos los miembros de la Casa Real y los regalos recibidos por sus miembros o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.

    Política confusa

    Precisamente ayer, Zarzuela originó un episodio de política confusa a cuenta de una información surgida durante el día que apuntaba a que “desde hacía tiempo” la Casa Real estudiaba restringir el tratamiento de Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía.

    La Casa Real mantuvo silencio durante el día hasta que, ya por la tarde, Zarzuela desmintió que se estuviera contemplando esa posibilidad en el momento actual, sino que ese es un planteamiento que obedece “al orden natural de las cosas” y que tiene que ver con el orden de sucesión al trono.

    Sin embargo, apenas unas horas después, Zarzuela se desmentía a sí misma generando más confusión en el asunto. Fuentes de la institución confirmaban finalmente, a última hora de ayer, la posibilidad de que la Familia Real sólo la integren Don Juan Carlos y Doña Sofía así como Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas. Es decir, sólo se considerarían miembros de la Familia Real aquellos que únicamente perciben ingresos procedentes de los presupuestos que el Estado asigna a la Institución.

    Actualmente son Familia Real, y por tanto asisten a actos de representación, los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma, la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín. Es en calidad precisamente de “Familia Real” que los Duques de Palma reciben una parte del presupuesto asignado a la Casa.

    Ahora, cuando Iñaki Urdangarín se ve implicado en un caso de posibles contratos irregulares y desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, es cuando resulta más polémico el modelo de doble dependencia económica del que disfrutan las familias de las Infantas, que compatibilizan su asignación presupuestaria con otros ingresos privados. Una “mejora” que se justificaría en que la cantidad que perciben del presupuesto de la Casa Real no supone un sueldo.

    Según confirmó Zarzuela a este periódico, en 2012 la limitación de la actividad pública de las hijas de los Reyes se hará más evidente, una realidad que entra dentro de lo previsto. Fuentes oficiales de la Zarzuela consultadas por este diario apuntan más bien a que Doña Elena y Doña Cristina están llamadas a seguir el camino que en su día tomaron las hermanas del Rey que son familia del Rey pero no Familia Real, no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni perciben asignación alguna de los presupuestos públicos

  • TEMAS RELACIONADOS: SociedadCasa RealLa ZarzuelaUrdangarin

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger