Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Cuál es el perfil profesional más importante en el mundo educativo?

¿Cuál es el perfil profesional más importante en el mundo educativo?

ojo
La educación es tan importante que hasta hay un ministro que se encarga de su gestión. Junto al ministro hay una legión de cargos políticos cuya misión es organizar y gestionar el proceso educativo académico de forma central. Además hay otra legión de cargos políticos, pero esta vez regionales, con una misión similar, también organizar y gestionar la educación. Todos ellos, los cargos políticos, están puestos ahí por la sociedad, ya que esta lo que quiere es que sus hijos tengan una educación de calidad, por el bien de los propios hijos, pero también por el bien de la región y el país. También existen los centros de formación, donde hay otra legión de cargos administrativos, académicos y docentes.
Básicamente, en todo este ejército de cargos políticos, administrativos, académicos y docentes, se podría decir que la línea del frente está formada por el personal docente:
Es el personal docente quien tiene que trabajar con el alumnado, el que tiene que adaptarse a su clase y el que tiene que impartir un programa.
Es el personal docente el que tiene que motivar y motivarse para conseguir un mejor aprendizaje de su alumnado.
Es el personal docente el que tiene que conseguir que el alumnado tenga los conocimientos básicos para entender y desenvolverse en el mundo en el que vive.
Es el personal docente el que tiene que conseguir que el alumnado esté capacitado para aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas profesiones.
Es el personal docente el que tiene que conseguir que el alumnado sea una persona que realiza aprendizaje durante toda su vida, incluso después de dejar la vida académica.
Es el personal docente el que tiene que conseguir que el alumnado adquiera valores, competencias y habilidades que le permitan ser un buen profesional y un buen ciudadano.
Es el personal docente el que tiene que dedicar tiempo extra (no remunerado) para utilizar tecnologías, metodologías y procesos innovadores para conseguir más eficiencia y eficacia en el aprendizaje.
Es el personal docente quien tiene que superar en su aula los errores de las normativas y leyes que se suelen hacer sin pensar en la primera línea del frente.
Además, es el personal docente quien tiene una gran responsabilidad en el gobierno y estado del bienestar de su país. Sí, es el personal docente. Todos los políticos que tenemos actualmente han pasado por aulas, han convivido miles de horas con personal docente. Y por lo que parece, en algunos casos da la impresión que el docente ha hecho mal su trabajo.
A partir de ahora mire al alumnado de su clase, algunos de ellos serán los futuros cargos políticos que regirán su centro formativo, su ciudad, su región y su país. Piense en parte de la clase política actual. Creo que a algún cargo político le falta saber escuchar, tener pensamiento crítico, buscar soluciones reales, cooperación con otras personas (aunque no piensen como ellos), trabajar en equipo, tener valores y competencias específicas para el desempeño de su trabajo, empatía con la ciudadanía y memoria (pienso que muchas veces olviden cual es la misión por la que les votamos).

No adoctrine a sus alumnos (eso siempre es malo) pero enséñeles a tomar decisiones, a tener un pensamiento crítico, a innovar, a cooperar, a responsabilizarse, a organizarse, a buscar soluciones eficaces a los problemas y sobre a conocer que el fin aprendizaje no es aprobar unas asignaturas determinadas, sino que el alumnado se forme como persona, como profesional y como ciudadano.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger