Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 1 de diciembre de 2016

ENCE invade competencias de la Xunta.


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña   
1 diciembre 2016

ENCE invade competencias de la Xunta.

La empresa ENCE, dedicada al procesamiento de madera de eucalipto, desarrolla un programa propio de lucha contra la plaga del gonipterus, insecto que ataca a las enormes masas de esta especie forestal promovidas durante lustros por la propia ENCE, causante en último extremo de la plaga y que ahora se arroga la facultad de combatirla por su cuenta, introduciendo factores ajenos en el medio ambiente e invadiendo competencias propias de la Xunta de Galicia. Mediante un video promocional, ENCE I+D explica que ha actuado ya sobre 16.000 hectáreas, al parecer de forma autónoma y sin intervención alguna por parte del departamento que dirige Ángeles Vázquez. Este hecho sin precedentes debe ser inmediatamente aclarado por la DGOF, que dirige Tomás Fernández Couto, conocido defensor de la producción de eucalipto, que permite que una empresa privada goce de trato de favor y disfrute de patente de corso y licencia para matar. Gorgojos, en este caso.

Por medio del DECRETO 166/2015, de 13 de noviembre, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural (MR), se crea el Servicio del Medio Forestal (Subdirección de Recursos Forestales, Dirección General de Ordenación Forestal-DGOF), al cual le corresponde la prevención, seguimiento y control del estado sanitario de las masas forestales y el estudio de los agentes nocivos, plagas y enfermedades de las especies vegetales forestales.
Outros Medios de Defensa Fitosanitaria:
Están regulados polos artigos 44 e 45 da Lei 43/2002 e polo Real Decreto 951/2014 e inclúen: Os organismos de control biolóxico (OCB).
La página de Medio Rural no publica avisos fitosanitarios desde 2011, lo que indica su escasa o nula operatividad a la hora de prevenir situaciones de riesgo. Por supuesto, no hay referencia alguna a la plaga de gonipterus en la web de MR.

 
La Xunta de Galicia debe poner fin de forma inmediata a esta situación de alegalidad y asumir el control de sus propias competencias sin permitir que ENCE, juez y parte en esta materia, asuma actividades que deben seguir siendo privativas de la administración. La DGOF lleva años favoreciendo la expansión del eucalipto en Galicia y los intereses de ENCE. En estos momentos, se encuentra paralizada la aprobación de la normativa prometida por el propio Fdez. Couto para limitar la siembra de nuevas plantaciones de eucalipto. Esta normativa trató de venderse en su momento como la panacea ambiental que marcaría el cambio de rumbo de la política forestal de la Xunta. Sin embargo, el actual bloqueo está promoviendo justamente lo contrario: que se disparen las nuevas parcelas ocupadas por eucalipto en toda Galicia, muchas de ellas a costa de eliminar bosquetes de especies autóctonas, ante la previsión de la entrada en vigor de la nueva regulación, que nunca llega ni seguramente llegará.
                  
ARCO IRIS                                             34 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger