Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 17 de enero de 2018

ARCO IRIS insta a las Cofradías a rechazar la propuesta de pesca eléctrica de la Comisión Europea



ARCO IRIS ha dirigido ayer correos electrónicos a la Federación de Cofradías de Pescadores de Galicia y a otras muchas del Estado (Asturias, Andalucía, Huelva, Málaga, Gerona, Cataluña, Baleares, Canarias y la Federación Nacional), por medio de los cuales se les solicita que sus órganos directivos se pronuncien en contra de la propuesta de pesca eléctrica que será debatida hoy por la Comisión Europea y sometida mañana a votación (Reglamento de medidas técnicas de la pesca).
La práctica de la pesca eléctrica lleva prohibida en Europa desde 1998, al igual que el uso de explosivos y otras técnicas no selectivas y perjudiciales para el medio ambiente. Paradójicamente, mientras se imponen políticas pesqueras restrictivas que alimentan los trapicheos y enjuagues entre los estados miembros, se trata de normalizar prácticas de saqueo marítimo que únicamente son utilizadas en estos momentos por barcos holandeses, que han realizado cuantiosas inversiones para adaptar los pesqueros y que ahora se perderían de prohibirse definitivamente el “pulse fishing”. El 30% de la flota holandesa se dedica a la pesca eléctrica y obtienen con ella mejores resultados que con el arrastre tradicional.

Este incomprensible golpe de timón en materia de pesca parece respaldar las tesis cada día más generalizadas de que en el seno de la UE se está imponiendo el mismo sector reaccionario que aprobó la prorroga del herbicida glifosato, que está causando muertes y enfermedades en comunidades enteras de América del Sur. 

ARCO IRIS transmite a las Cofradías la urgente necesidad de pronunciarse explícitamente sobre esta cuestión y rechazar de forma clara y sin ambages esta insensatez que puede significar el principio del fin de la pesca sostenible en Europa y la apertura de una nueva etapa mucho más permisiva, al servicio de los grandes grupos pesqueros, a quienes les importa bien poco el mantenimiento a largo plazo de las poblaciones piscícolas. Sin embargo, ya han empezado a surgir en países vecinos, como Francia, movimientos de protesta en los que militan juntos pescadores y ecologistas, unidos en una lucha contra intereses económicos espurios que amenazan la supervivencia de uno de los recursos naturales más amenazados.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger