Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 15 de enero de 2018

Las Rías gallegas, en la lista negra de peligro mundial



Un reciente estudio, aparecido en la prestigiosa revista científica Science, acaba de dar la voz de alarma acerca de la imparable tendencia a nivel mundial de descenso del contenido de oxigeno en zonas costeras y oceánicas. Entre los puntos rojos del mapa mundial figuran las Rías gallegas, que han entrado en una dinámica perniciosa de incierto desenlace.

El estudio, liderado por un grupo de Kiel, apunta al cambio climático como la principal causa de este cambio de ciclo, pero también incide en la existencia de factores de carácter local, como el aumento de la eutrofización y la DBO (demanda biológica de oxigeno) por aporte de fertilizantes y otros productos contaminantes, que generan una indeseable eclosión de algas.  El término eutrofización de los océanos, especialmente cerca de las costas, designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes. La eutrofización de los océanos provoca las floraciones de algas, que consumen mucho oxígeno después de la muerte de las algas.
Andreas Oschlies del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel, uno de los autores del nuevo estudio, afirma sin ambages que el área oceánica afectada por este déficit de oxigeno ha crecido más de cuatro veces en los últimos cincuenta años. Las áreas costeras también han sufrido un serio retroceso en sus condiciones biológicas y una merma productiva que irá, seguramente, en aumento. Las Rías gallegas, una de las zonas costeras más productivas del mundo, junto con otras dos zonas en Portugal y algunas en País Vasco y Mediterráneo, son los puntos negros de España, señalados explícitamente en el mapa mundial de amenazas.

Dada la gravedad de este nuevo factor ambiental, ARCO IRIS requiera a la Consellería de Medio Ambiente a poner en marcha DE FORMA INMEDIATA un estudio integral del estado de las Rías gallegas, a las que fueron destinados muchos cientos de millones de fondos comunitarios sin que sus efectos hayan tenido, en muchos casos, efecto alguno. Es absolutamente imprescindible eliminar completamente todos los vertidos urbanos e industriales a las Rías y extremar los controles en cuento a vertidos de purines (prohibidos por una nueva directiva europea), así como los efectos de aportes excesivos de nitrógeno y otros fertilizantes. ARCO IRIS exige a los poderes públicos de Galicia y del Estado que se afanen urgentemente en garantizar un estado óptimo de nuestras Rías y compartan información con grupos de reconocido prestigio como el de Kiel, para el desarrollo de programas de acción urgentes.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger