Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Psiquiatría y Filosofía: contribuciones de la neurociencia

Bajo el lema, “Psiquiatría y Filosofía: contribuciones a la neurociencia”, arranca en Madrid la 19 Conferencia de Psiquiatría y filosofía organizada por la Fundación Juan José López Ibor  dentro del programa anual del International Network for Philosophy and Psychiatry. Esta organización que proporciona la colaboración dentro del área de la investigación y del ámbito de la educación a distintas disciplinas, hará que organizaciones e individuos interesados en el trabajo de la psiquiatría; dentro de todas sus áreas, desarrollen durante tres días esta conferencia internacional en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.



Expertos en psiquiatría mundial abordarán temas referidos a la psiquiatría y a la filosofía y por ello, su contribución y aportación a la neurociencia. Dentro de las renombradas figuras cabe destacar a: Robyn Bluhm; Juan Barcia; Michael Cermolacce; Otto Doerr; Francisco Ferre Navarrete; Diego Figuera; Thomas Fuchs; Bill Fulford; Miguel Roca; Ginger Hoffman; Federico Leoni; Antonio López Vega; Cristina López-Ibor, Guilherme Messas; Michael Musalek; Jean Naudin; Tomás Ortiz; Blanca Reneses; María Lucrecia Rovaletti; John Sadler; Louis Sass; Giovanni Stanghellini; Adolf Tobeña; Peter Zachar, Julio Zarco y la profesora María Inés López-Ibor. 

Nuestro mundo en constante cambio está teniendo profundas consecuencias sobre la salud mental. En consecuencia, un estudio más profundo del cerebro y la importancia y el impacto de la neurociencia en las creencias y en el entorno de los seres humanos es necesario. Los métodos filosóficos aportan a la psiquiatría y por tanto a la neurociencia, una especie de análisis y crítica que son inestimables en su claridad de pensamiento, significado y aplicación a la práctica.

Los avances en genética y neurociencia ya han incrementado los conocimientos sobre los mecanismos básicos del cerebro y comienzan a desvelar los mecanismos neurobiológicos involucrados en los trastornos psiquiátricos. Pero las ciencias psicológicas, filosóficas y sociales también son métodos esenciales para la investigación psiquiátrica y mecanismos por los cuales los factores psicológicos, filosóficos y sociales interactúan con la neurociencia y con avances genéticos y bioquímicos, que continuaran ayudándonos a una mejor comprensión de los trastornos mentales.
La “filosofía y la psiquiatría” está emergiendo como un importante campo interdisciplinario por derecho propio. La conferencia por ello, tiene el objetivo de proporcionar una visión global de alta calidad de todos los temas relacionados con la psiquiatría; la psicología clínica; la filosofía y la neurociencia; con la intención de promover la investigación entre estas disciplinas, proporcionando oportunidades de diálogo.

Entre los temas que se van a abordar son significativas las siguientes referencias: “Alucinaciones verbales auditivas; Definiendo fenotipos en psiquiatría; Ciencia y trascendencia en psicopatología; Valores y neurociencia; Qué puede hacer la filosofía y la neurociencia por la investigación psiquiátrica; Estética social y salud mental; Estimulación cerebral profunda en Esquizofrenia; Esencias psicopatológicas en fenomenología; Filósofos, psiquiatras y psicólogos”; entre otros, y también tendrá lugar un reconocimiento al Profesor Louis Sass por su libro Locura y Modernismo; la esquizofrenia a la luz del arte, la literatura y el pensamiento moderado, tras haber pasado 25 años de su primera edición.

La conferencia está organizada por la Fundación Juan José López-Ibor, cuya presidencia, ostentada por la prestigiosa profesora María Inés López-Ibor Alcocer, hija del fallecido profesor Juan José López-Ibor Aliño y nieta del fundador de la Clínica López Ibor, el Dr. López Ibor; cuyo afán siempre ha sido combatir el estigma y la discriminación de las personas que padecen una enfermedad mental e informar de forma veraz y contrastada todo lo necesario para abordar las patologías mentales. En este evento las aportaciones de la neurociencia y la filosofía a la psiquiatría se verán reflejadas en las interesantes ponencias a lo largo de tres jornadas.

El programa de la 19 Conferencia Internacional podrá consultarlo aquí
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger